Asia

el continente místico

Muchas veces cuando se nos cruza la palabra «Asia» pensamos en un mar de chinitos, igualitos todos que manufacturan miles de productos diarios. Podemos pensar en Japón y Korea, pero ¿qué hay con el resto de los países de este místico continente?

Es importante saber que Asia no sólo es el continente más extenso, sino también, con cerca de 4000 millones de habitantes (el 60% de la población terrestre) el más poblado de nuestro planeta.

Pero siempre, antes de invertir en nuestro preciado viaje, debemos conocer sus condiciones climáticas para así prever un poco qué nos espera en cuanto a la ropa que llevar, cosas que comprar y actividades que realizar.

Con esto nos vamos en la exploración de este continente lleno de magia y cultura.

Desde los secos paisajes desérticos a la exuberante selva tropical conoceremos muchos tipos de climas:

Climas cálidos

Tropical seco y húmedo, ecuatorial y desértico son los que caen en esta categoría.

El tropical húmedo y ecuatorial los encontramos en el sudeste asiático. Es allí donde se extienden abundantes precipitaciones, tanto en su parte  insular por los archipiélagos de Indonesia y Filipinas como en la continental por la península de Indostán e Indochina.

Por otro lado, los climas tropical seco y desértico se caracterizan por tener precipitaciones escasas y se encuentran en el Oriente Próximo, la península Arábiga, Irán y Asia central.

Una variedad específica de clima se da sólo en este continente: el clima monzónico, caracterizado por el desplazamiento de masas de aire desde el océano hacia el continente durante el verano y en sentido contrario en el invierno. Esto genera que tenga cambios diarios en la temperatura y lluvias estacionales.

Climas templados

En la región siberiana se dan básicamente inviernos muy fríos y secos, y veranos templados y con mayores precipitaciones. 

El clima mediterráneo forma parte de las costas de la península de Anatolia, Siria y Palestina, caracterizado por tener precipitaciones irregulares, temperaturas suaves en invierno y cálidas en verano.

En otras costas como las de China, Corea del Sur y Japón se encuentran variedades similares a este tipo de clima, pero con precipitaciones mucho más abundantes en los meses de verano.

Climas fríos

Presentes en las altas montañas,altas mesetas interiores, y el polar, que se da en el extremo septentrional del continente. No dejes de vivir un invierno asiático, de seguro nunca lo olvidarás!!

Elige tu país favorito!!

Deja un comentario